Cooperación Internacional

La Fundación Exportar mantiene un vínculo permanente con las agencias de promoción comercial que desarrollan las mismas actividades en otros países, así como también con organismos multilaterales relacionados con el comercio exterior.

El área de Cooperación Internacional tiene por objetivos compartir experiencias y transmitir las buenas prácticas de promoción del comercio con los organismos pares y multilaterales de la región y el mundo.

Se trabaja en la colaboración y el desarrollo de eventos, capacitaciones y captación de programas específicos de mejora de resultados para los organismos de promoción.

En años recientes, los países de Iberoamérica y el Caribe han redoblado sus esfuerzos en materia de promoción comercial con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos de inversión extranjera a la región. Parte primordial de este esfuerzo ha consistido en la creación y fortalecimiento de las organizaciones de promoción del comercio exterior.

Estas entidades especializadas, son responsables de liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en apoyo a la internacionalización.

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Red Ibero), creada en 1999 en Madrid, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Red Ibero tiene una presidencia bianual, voluntaria y rotativa. La sesión plenaria de la Red se realiza una vez al año. Durante el período 2014-2015 es la Fundación Exportar quien tiene a su cargo la presidencia de la Red. Desde finales de 2007, Red Ibero cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Proyecto sobre bienes públicos regionales

El objetivo del proyecto es diseñar una estrategia unificada de promoción de las exportaciones y atracción de la inversión extranjera directa para toda Latinoamérica, con el fin de potenciar el impacto de las acciones que lleven adelante las distintas agencias de promoción en forma coordinada.

El proyecto está enfocado en trabajar una imagen regional unificada, en darle valor agregado a los productos dentro de Latinoamérica y en fomentar la exportación de servicios. Más información: http://www.redibero.org/

La Fundación Exportar colabora con el BID en el marco de dos proyectos:

1. Apoyo al desarrollo del sector de Servicios de Exportación a nivel sub-nacional

Es un programa específico destinado al desarrollo de capacidades técnicas para la promoción de exportación de servicios en organismos provinciales. En este escenario se han seleccionado organismos provinciales con potencial de exportación de servicios, para capacitar a las entidades que allí promueven la exportación. El objetivo es que desarrollen capacidades y de este modo colaboren con las empresas.

2. ConnectAmericas

ConnectAmericas es una iniciativa sin fines de lucro impulsada por el BID para apoyar a las pymes de America Latina y el Caribe que buscan oportunidades de negocios en la región.

Junto con el BID, la Fundación Exportar apoya el desarrollo y promoción de ConnectAmericas.

El CAF – Banco de Desarrollo de América Latina es un organismo que promueve el desarrollo de una plataforma nacional de comercio exterior que permite acceder a todos los cursos de capacitación del sector dictados en la Argentina.

También se puede acceder a una multiplicidad de informes de mercado en comercio internacional y a información específica sobre logística.

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fines de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

La Fundación Exportar colabora activamente con los objetivos de Aladi, entre ellos, ha sido la contraparte en la organización de Expoaladi 2015 en Tecnópolis.

El Centro de Comercio Internacional depende de la organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Fundación Exportar tiene una vinculación directa con el centro y colabora con la consecución de sus objetivos. Cada dos años se organiza un encuentro mundial en el cual se comparten tendencias, documentos, buenas prácticas e investigaciones.